Contraloría instó a MinHacienda a recortar presupuesto de 2026
Frente a la polémica por el decreto de emergencia económica.
Ante la polémica por el decreto de emergencia económica del Gobierno, la Contraloría General de la Nación instó al Ministerio de Hacienda a realizar un recorte del presupuesto en 2026, ya que el Congreso lo aprobó “con un claro desequilibrio entre fuentes y usos".
Recalcó que los ingresos aprobados fueron por $530,7 billones, mientras que los gastos ascienden a $546,9 billones.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"El cierre de esta brecha dependía de la aprobación de una Ley de Financiamiento por $16,29 billones, que finalmente fue negada y archivada de manera definitiva", recordó el órgano de control.
Apuntó la Contraloría que es "más viable" el recorte del gasto, que debe tener en cuenta las fuertes inflexibilidades, pues el Ministerio de Hacienda sostuvo que el 92% del PGN es "inmodificable".
Para 2026, la estructura del Presupuesto General se distribuye así: 65,5% en gastos de funcionamiento ($358,1 billones), 18,4% en deuda ($100,4 billones) y 16,1% en inversión ($88,4 billones).
La Contraloría remarcó que el ministerio debe "mejorar la eficiencia" en la ejecución presupuestal, superando los niveles de los últimos años.
Por ejemplo, en 2024, del total del presupuesto solo se obligó el 83,1%, y en el caso de inversión el porcentaje fue apenas del 57%.
Te puede interesar: MinDefensa interpuso una denuncia penal por el “secuestro” de 18 soldados, en Chocó
En la presente vigencia, al corte del 15 de diciembre, se presenta una ejecución del 79,9%, sin embargo, el rubro de inversión apenas llegó a un 52,8%.
Igualmente, conminó a que la Dian acelere la modernización institucional y fortalezca las estrategias contra la evasión y elusión, con el fin de aumentar el recaudo tributario efectivo.